jueves, 30 de agosto de 2007

Laicización del estado

Laicización del Estado

El laicismo es la doctrina que defiende la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, que se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas.

La laicización del Estado es lo que separa el partido conservador del liberal en el siglo XX. También se identifican con la formación del Estado nacional y con la Independencia, pero interpretan de forma opuesta el sentido de la historia del siglo XIX. Para los Liberales es un progresivo avance de la libertad y de la tolerancia, de la autonomía de la razón por sobre la religiosa y del Estado de la Iglesia, pero para el grupo conservador es la pérdida de poder del Estado central autoritario que se disuelve en el partidismo liberal primero y democrático después.

Chile fue el primer Estado nacional del continente en consolidarse después de la Independencia, porque la República Conservadora (1830-1861) habría sido la continuación del Estado español católico centralizado y autoritario, aunque su fundamento no fuera religioso sino jurídico. La decadencia de Chile no viene de la República, sino de la secularización, de la separación de las esferas religiosa y civil que es la que permite una sociedad plural. Es ese pluralismo liberal, descrito como partidismo, el que mina las bases del poder del Estado, quiebra la unidad nacional e inicia la decadencia . Entonces, la historia conservadora y la liberal coinciden en que la separación de la esfera religiosa de la civil significaba no solo la privación de la religión, sino su necesaria decadencia. La religión, sería algo que finalmente tendería a desaparecer del dominio público.

La laicización del Estado es uno de los temas fundantes de la historiografía tradicional chilena y el que separa la escuela conservadora de la liberal en el siglo XX. Ambas se identifican con la formación del Estado nacional y con la Independencia, pero interpretan desde ángulos opuestos el sentido de la historia del siglo XIX. Si para la liberal es una historia política que relata el progresivo ensanche de la libertad y de la tolerancia, de la autonomía de la razón de la sujeción religiosa y del Estado de la Iglesia, para la historiografía conservadora es la historia de la pérdida de poder del Estado central autoritario que se disuelve en el partidismo liberal primero y democrático después.

A la pregunta de por qué Chile fue el primer Estado nacional del continente en consolidarse como tal después de la Independencia, la respuesta es clara: porque la República Conservadora (1830-1861) habría sido la continuación del Estado español católico centralizado y autoritario, aunque su fundamento no fuera religioso sino jurídico. La decadencia de Chile no viene de la República, sino de la secularización, de la separación de las esferas religiosa y civil que es la que permite una sociedad plural. Es ese pluralismo liberal, descrito como partidismo, el que mina las bases del poder del Estado, quiebra la unidad nacional e inicia la decadencia. Entonces, la historiografía conservadora y la liberal coinciden en el supuesto que planteo desde su fundación la sociología de que la separación de la esfera religiosa de la civil significaba no solo la privatización de la religión, sino su necesaria decadencia. Con un cierto criterio evolutivo, la religión, sería algo que finalmente tendería a desaparecer del dominio público.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Super gracias

dagoberthaasl dijo...

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